Análisis estratégico

Análisis estratégico
Análisis delictual.

Continuando con los tipos de análisis según su nexo, se expone el segundo, el cual corresponde al siguiente

Análisis estratégico. (Lugares)

“Lugares” se refiere a “zonas de alto riesgo”, pequeñas áreas geográficas responsables de una importante cantidad de actividad. A veces, estos lugares son de alto riesgo porque atraen a muchos posibles infractores; otras, porque atraen a muchos posibles blancos; y en ocasiones, porque la naturaleza total de actividad en estos lugares facilita ciertos delitos. “La acción policial en zonas de alto riesgo”, “la teoría de las ventanas rotas”, y las aproximaciones de datos para el delito y la seguridad en el tránsito (DDACTS, en inglés) se centran en los esfuerzos necesarios de cumplimiento de la ley y de prevención, para limpiar, despejar las zonas de alto riesgo. (Varela, F. 2013 Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina pág. 7 y 10)

Imagen con fines de ilustración extraída de una publicación de Inspiring World Map Design. Recuperado de: http://www.operationweekend.com/map/mapa-de-zapopan-jalisco-por-colonias.html

El Análisis estratégico de investigación es un proceso de recepción, presentación, conformación y registro de la noticia criminal, en sus diferentes modalidades (parte, acta o informe policial o denuncia en sede de Fiscalía), ya que esta es la base para iniciar cualquier investigación penal y orienta, además, las líneas de la misma a seguir. (UNODC, 2013, pág. 35)

Como todos sabemos el análisis estratégico es una evaluación detenida de las posibilidades de actuar ante un debido problema, a lo largo de la historia en la criminalidad han existido zonas peligrosas, las cuales han sido llamadas zonas rojas o de peligro y otras no tan delictivas en las que se concentra menos delincuencia de cierta manera, aunque también en ocasiones son víctimas del hampa ya que son barrios en los que habitan personas adineradas o con objetos de valor perseguidos por los delincuentes, bueno lo cierto es que las estrategias son herramientas muy importantes para la policía ya que las mismas recopilan registro de noticias criminales, en sus diferentes modalidades así como las formas operativas con las que actúan los criminales, esto viene a ayudar a formular estrategias preventivas y de operación para la captura de los sospechosos de una manera más segura.

Según  (UNODC, 2013, pág. 35)El Plan Estratégico de Investigación es una herramienta de planeación, dirección y control de la investigación, elaborado con objetivos claros, concretos, medibles, verificables y posibles de lograr por los fiscales, investigadores y técnicos, conforme a los recursos disponibles, en relación con la conducta punible objeto de investigación, que permite:
·     Obtener los medios probatorios que acrediten los elementos estructurales del delito y la responsabilidad o inocencia del procesado.

·   Resolver interrogantes sobre lo que se quiere lograr (objetivos), cómo se puede lograr (medios), y con qué se cuenta para lograrlo (recursos).

·    Evitar las actividades investigativas no pertinentes, inconducentes e inútiles. Como herramienta de trabajo se recomienda la utilización de un formato flexible (ver formato sugerido) que permita llevar un registro escrito legible y/o electrónico de fácil acceso para ser actualizado permanentemente y para realizar el seguimiento y control posterior de gestión.

Referencia Bibliográficas
-Imagen con fines de ilustración extraída de una publicación de Inspiring World Map Design. Recuperado de: http://www.operationweekend.com/map/mapa-de-zapopan-jalisco-por-colonias.html

-Varela, F. (2013) Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina.  Fundación Paz Ciudadana. Recuperado:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías en las que se apoya el Análisis delictual

Análisis de inteligencia criminal