Teorías en las que se apoya el Análisis delictual

Teorías en las que se apoya el Análisis delictual

Diferentes teorías en las que se apoya el análisis delictual: Las siguientes teorías son de gran utilidad para el análisis delictual de cómo se comportan los delincuentes y las victimas, los motivos por los que se reúnen en el tiempo y espacio y como se crea la oportunidad para el delito. (Ciudadana, 2010, pág. 63)
Las diferentes teorías en las que se apoya el análisis delictual son muy importantes para el esclarecimiento de la verdad de los hechos, ya que son herramientas con datos muy importantes como lo son el comportamiento de los delincuentes y las victimas, los motivos por los que se reúnen en el tiempo y espacio y como se crea la oportunidad para el delito.
Criminología Ambiental: El enfoque de la criminología ambiental centra su atención en el estudio criminológico sobre el medio ambiente o factores del entorno que pueden influir en la actividad delictiva. Se incluyen el espacio (geografía), tiempo, delito, delincuente y la victima u objetivo. (Ciudadana, 2010, pág. 62)
La criminología ambiental por su parte se centra en el lugar de los hechos es decir la parte geografía que elige el delincuente con frecuencia para cometer sus actos así como tiempo, el delito a cometer, los tipos de delincuentes y la victima u objetivo que prefieren.
Triangulo de análisis del problema: Proviene de una de las principales teorías de criminología ambiental, la teoría de las actividades rutinarias. El triángulo interno representa la idea de que un delito ocurre cuando un delincuente y una víctima u objetivo se reúnen en un mismo tiempo y lugar. Como la aparición del análisis enfocado a los problemas se agrega un triángulo externo que simboliza a las personas que podrían ejercer control sobre los tres elementos de la figura interna (delincuente, víctima y lugar). (Ciudadana, 2010, pág. 63)
Por su parte el triángulo del análisis del problema es un conjunto tres elementos de la figura interna ente los cuales se caracteriza (delincuente, víctima y lugar) todo con el fin de operar de manera ilícita.

Imagen con fines de ilustración extraída Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina. Por Varela, F. (2013) Recuperada de:
Teoría de la elección racional: Las personas toman decisiones de cometer un delito, de acurdo a la percepción de oportunidad y recompensa anticipada. (Ciudadana, 2010, pág. 64)
Son criminales que actúan según la oportunidad, son muy cuidadosos ya que analizan la situación para pasar desapercibidos en su gran mayoría.
Teoría de patrones: Las personas nos movemos habitualmente entre lugares conocidos o nodos (hogar, trabajo, supermercado, restaurante) y por las mismas calles o rutas. La teoría sugiere que, cuando ocurre un delito, es porque se cruzan infractores y víctimas dentro de alguna de estas zonas de actividades.  (Ciudadana, 2010, pág. 64)
Como todos sabemos los patrones en los delincuentes se ha vuelto muy común ya que los delincuentes en su gran mayoría se comportan igual una y otra vez en la acción criminal, y por lo general escogen lugares conocidos o de fácil acceso a sus hogares a la hora de huir.
Actividades rutinarias: Un infractor tendera a cometer un delito en algún lugar que se encuentre dentro o cerca del recorrido que realiza diariamente para trasladarse desde la casa al trabajo, del trabajo a algún lugar de recreación u otro lugar habitual.  (Ciudadana, 2010, pág. 64)
Son infractores que cometen delitos de rutina, eso quiere decir que cometen delitos en algún lugar que se encuentre dentro o cerca del recorrido que realiza diariamente.
Prevención situacional del delito: Hace referencia que, para este tipo de método se utiliza el triángulo del delito y las teorías anteriormente indicadas, un delito puede evitarse alguna de las siguientes estrategias:
·         Incrementar el esfuerzo de infractor
·         Aumentar el riesgo percibido por el delincuente
·         Reducir la recompensa esperada o disminuir el beneficio esperado de la comisión de delito.
·         Reducir o evitar las tentaciones que pueden incitar a las personas a cometer un delito.
·         Eliminar las excusas que los infractores puedan utilizar para “racionalizar” o justificar sus acciones.
Análisis delictual: enfoque y metodología para la reducción del delito.
(Ciudadana, 2010, pág. 65)
Referencias

-Ciudadana, F. P. (2010). Analisis delictual: Enfoque y metodologia para la
reduccion del delito. Santiago : IACA. Recuperado de:


-Imagen con fines de ilustración extraída Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina. Por Varela, F. (2013) Recuperada de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=179223

Comentarios

  1. Saludos compañero, gran uso de la herramienta y buen aporte, la información presentada es de fácil entendimiento y bien apreciada con el uso interactivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de inteligencia criminal

Análisis estratégico